top of page

Control del embarazo

Control de embarazos de bajo riesgo

Semana 6ª-7ª: diagnostico del embarazo por ecografia. Analitica del primer trimestre
Semana 9ª: Valoracion resultados analitica y ecografía de vialbilidad fetal.
Semana 12ª: Ecografia diagnostica del primer trimestre y solicitud del test del primer trimestre del embarazo.
Semana 14-15ª: Valoracion resultados de ecografia y analitica y ofrecimiento del Test Prenatal No Invasivo si necesario.
Semana 20ª: Ecografia de alta definición del segundo trimestre del embarazo.
Semana 24-25ª: Analitica del segundo trimestres con diagnostico de la diabetes gestacional.
Semana 28-30ª: Seguimiento del embarazo con ecografia 2D o 3D. Solicitud de analitica .
Semana 32ª: Preparación al parto
Semana 34-35ª: Ecografia crecimiento fetal con Doppler y resultados de analitica. Cultivo vagino-rectal.
Semana 37ª-41ª: Visita semanal hasta el parto con test bésales realizados por la matrona en el hospital y valoración cervical en consulta.

 

Atención privada en el embarazo

Nuestro plan de cuidados antenatales garantiza a cada gestante la mejor atención posible durante su embarazo. El Dr. Iranzo atiende personalmente todas las consultas obstétricas y realiza la valoración fetal mediante ecografía 2D alta definición. En la misma clínica puede realizarse las ecografías 3D/4D.

En los estadíos iniciales de la gestación la asesoramos sobre cuándo debe asistir a sus controles prenatales, en qué van a consistir, y el motivo por el que se realizan. Toda gestante debe acudir a su obstetra en las semanas indicadas para vigilar la evolución del embarazo y detectar incidencias que afecten o puedan afectar la salud de la madre o el bebé.

El seguimiento de una gestación de un solo bebé y sin complicaciones incluye controles ecográficos, analíticas trimestrales y screenings, como el de la semana 12 de gestación. En cada visita se realizan también controles de peso y tensión arterial. Durante su chequeo antenatal también se tratan diversas cuestiones como la ganancia de peso, alimentación, actividad física, importantes para el bienestar y la salud materno-fetal.

En las gestaciones múltiples o embarazos con complicaciones concretas -diabetes gestacional, hipertensión, crecimiento fetal inadecuado, existencia de malformaciones, placenta previa, posición podálica o transversa, etc.- se marcan pautas de seguimiento específicas para cada caso.

En el embarazo pueden darse circunstancias que obligan a una visita urgente: dolores intensos, mareos o desmayos, hinchazón, brusco aumento o disminución de peso, secreciones vaginales, hemorragias, u otras. Si duda sobre la normalidad de cualquiera de los cambios que experimenta en esta etapa, debe comunicarlo. También debe contactar con su obstetra si tiene fiebre o ha contraído alguna enfermedad por la que necesite medicarse.

Su primera consulta y ecografía obstétrica

El primer control debe realizarse lo antes posible tras tener noticia de la gestación. En esta visita sobre la semana 6ª se confirma el embarazo y se valoran los potenciales riesgos que puedan existir para la madre o para el feto. Una gestación de 6 semanas puede confirmarse mediante una ecografía.

Los objetivos de esta primera valoración ecográfica son varios:

  • Confirmar la gestación.

  • Confirmar que se trata de un embarazo en curso con actividad fetal cardiaca positiva.

  • Determinar la edad gestacional y la fecha probable del parto.

  • Descartar gestaciones fuera del útero (embarazos ectópicos).

  • Determinar la presencia de gestaciones gemelares o múltiples.

  • Diagnosticar patologías de los ovarios u otras estructuras pélvicas que puedan afectar a la evolución del embarazo.

 

En esta visita se elabora su historial médico. Es también ahora cuando comprobamos que conoce las pautas más importantes para su cuidado y el del bebé: dieta, ejercicio compatible con la gestación y estilo de vida en general. Todos estos factores van a incidir en la evolución de su embarazo.

Durante el primer trimestre de embarazo y aproximadamente hasta la semana 13 de gestación la ecografía se realiza preferentemente por vía transvaginal con el fin de conseguir imágenes de mayor definición y calidad. Esta exploración es absolutamente indolora y no presenta riesgo alguno ni para el bebé ni para la madre.

Le recomendamos que se realice una analítica de sangre y orina. En esta analítica vemos su estado general , su grupo sanguíneo y si tiene o no anticuerpos contra posibles infecciones que podrían afectar a su bebé (rubéola, toxoplasmosis, SIDA , hepatitis C y B, varicela, citomegalovirus, listeria y parvovirus) así como su estado tiroideo tan importante en el embarazo. Si tiene más de 35 años o antecedentes de diabetes en la familia se le realizará una sobrecarga oral de glucosa para diagnosticar la Diabetes Gestacional.

En la semana 9ª valoramos la analítica y si es necesario añadimos tratamiento si surge algún defecto. Así mismo se realiza una ecografía transvaginal para valorar la viabilidad fetal y movimientos fetales característicos de esta semana.

Semana 12. Ecografía de translucencia nucal y triple screening/ TPNI

La ecografía de la semana 12 se recomienda a todas las mujeres embarazadas. La translucencia nucal (TN), conocida también como pliegue nucal, es un acúmulo de líquido que se forma en la parte posterior del cuello fetal entre la semana 10 y 14 de una gestación. Una translucencia nucal engrosada se asocia con un aumento del riesgo de anomalías cromosómicas.

La translucencia nucal es un marcador ecográfico transitorio: a partir de la semana 13 de gestación perderá fiabilidad como indicador de índice de riesgo y finalmente desaparecerá. De ahí la importancia de acudir a realizarse esta prueba en el momento adecuado de la gestación.

El estudio ecográfico que realizamos en semana 12 incluye:

  • Confirmación de edad gestacional.

  • Valoración anatómica fetal -numerosas malformaciones esqueléticas, de miembros y de órganos internos son ya objetivables en este momento (espina bífida, alteraciones craneales, malformaciones de extremidades, etc).

  • Estudio de marcadores ecográficos precoces de cardiopatía (TN , hueso nasal y ductus venoso, válvula tricuspídea y en ocasiones arteria subclavia derecha aberrante).

 

Esta ecografía es actualmente la prueba no invasiva más precoz y fiable de que disponemos para detectar el riesgo de síndrome de Down.

La fiabilidad del diagnóstico ecográfico de la TN se ve aumentada con el estudio de los marcadores bioquímicos del primer trimestre (triple screening)como son la PAPPA y la BHCG (realizados antes de la semana 13). Juntos y con otros datos como la edad , la raza , la diabetes, fumadora, se utilizan como RIESGO COMBINADO del primer trimestre que permite detectar en más de un 90% los bebés con S de Down, S de Edwards y S de Patau. Es una prueba inocua que no presenta riesgos asociados a otras pruebas invasivas.

Tras conversar con la pareja se decidirá si no se realiza ninguna prueba más o se realiza un TEST PRENATAL NO INVASIVO (analítica sanguínea materna que nos garantiza con más de un 99% la detección de un bebé con S. De Down, Edwards ó Patau además de conocer el sexo fetal).Si el riesgo del test combinado es muy alto (más de 1/50) se podría recomendar la realización de una Amniocentesis o una biopsia corial si los padres están interesados.

Ecografía de la semana 20/ Morfológica/ Nivel II

La ecografía que se realiza idealmente entre las semanas 19 y 20 de gestación se denomina "Ecografía de Anatomía Fetal" o "Morfología Fetal". Este momento de la gestación se considera el más adecuado para realizar una ecografía de gran precisión diagnóstica porque el bebé está ya completamente formado y además presenta el tamaño adecuado para poder estudiarlo en detalle. El principal objetivo de esta ecografía es la valoración de la salud fetal y muy particularmente el diagnóstico de malformaciones.

Se observan detenidamente diferentes planos para descartar la existencia de malformaciones cefálicas, torácicas, cardiacas, abdominales, de las extremidades, esqueléticas y genitales. La morfología placentaria y su localización en el útero son también objeto de este estudio.

La exploración ecográfica del perfil facial por ejemplo permite estudiar el alcance de problemas congénitos como el labio leporino o el paladar hendido. Cuando se detecta un problema, su clara visualización facilita la compresión paterna del mismo y ayuda a los especialistas médicos a planificar futuras intervenciones.

El estudio anatómico que realizamos en la ecografía de la semana 20 comprueba el desarrollo y movimientos de todos los órganos y miembros fetales presentes. Se analizan cabeza, cerebro, rostro, espina dorsal, brazos, manos, dedos, piernas, pies, corazón, pulmones, intestinos, riñones, vejiga, líquido amniótico, cordón umbilical y placenta. Si el bebé aparece normal en esta ecografía, las posibilidades de que tenga una malformación anatómica seria son escasas, pero no inexistentes. Hay malformaciones que aparecen o se hacen visibles en estadíos más avanzados de la gestación, como las dilataciones pélvicas renales, hidrocefalia, malformaciones cardiacas con inversiones de flujo, quistes en estructuras abdomino-pélvicas y otros.

En la semana 24 se realiza la segunda analítica del embarazo para comprobar la anemia fisiológica del embarazo y la sobrecarga oral de la glucosa (Test de O´Sullivan con 50 gr de glucosa o TTOG con 100gr )

Acudirán a las consulta en la semana 25 con el resultado de la analítica y se realiza ecografía abdominal para valoración del crecimiento fetal.

Ecografía del tercer trimestre

Las ecografías del tercer trimestre completan los estudios anatómicos previos y monitorizan el crecimiento del bebé y la función placentaria en las semanas que preceden al nacimiento. En las últimas semanas los controles serán como mínimo mensuales y en cada visita se hará un seguimiento del crecimiento fetal. También:

  • Se estima el peso fetal, se comprueba su percentil de crecimiento y se informa sobre la tendencia al peso final.

  • Se comprueba si el bebé presenta vueltas de cordón

  • Se realiza una medición de la fluxometría Doppler para evaluar el paso de la sangre por el cordón umbilical, determinante para un crecimiento fetal adecuado.

  • Se mide el líquido amniótico y se valora el estado de la placenta.

  • Se estudian la posición y movimientos fetales.

 

Si la ecografía de la semana 34-35 es normal no se realizarán más ecografías hasta la semana 40-41 para valorar la placenta y el líquido amniótico.

Si es anormal (retraso en el crecimiento, bajo peso, posición de nalgas o transversal, alteraciones en la placenta y la cantidad de líquido amniótico) se le indicará la frecuencia con la que se repiten.

En la semana 36, y si usted ha decidido dar a luz con nosotros en una clínica privada , le tomaremos un cultivo vaginal-rectal para descartar si se detecta el streptococo agalactie.

Si ha decidido que dará a luz en un centro público , entendemos que no tenemos su confianza, que no valora quien le atienda el parto sino el hospital y se le dará de alta de la consulta del embarazo y será remitida a su hospital elegido para que sigan su evolución según sus protocolos.

Si ha decidido que le atendamos el parto de forma privada , por la persona que le ha llevado el embarazo en 10-15 visitas y tenemos su confianza, le seguiremos viendo en la consulta semanalmente desde la semana 37 a la 41.

bottom of page